miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuando la tecnología sustituye cualquier actividad



www.sixteen-nine.net

Una experiencia de compra diferente, ¿mejor o peor?

Visto en http://www.sixteen-nine.net


Recientemente, Calvin Klein ha instalado en su flagship de los grandes almacenes Macy’s de Nueva York un asistente de compras interactivo. Macy’s había detectado que muchas compras no llegaban a realizarse por la falta de información o asistencia incorrecta. Su propuesta de valor es que con este tipo de tecnologías, el cliente puede acceder a la información que busca en cada momento e incluso acceder a información complementaria.

En el caso de Calvin Klein, se trata de una pantalla táctil enfocada a que la experiencia de compra del cliente en la categoría denim sea diferente, más impactante. Estas pantallas permiten un tipo de interacción única. Con estos soportes, Calvin Klein busca aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías aplicándolas al marketing y pudiendo así llegar a tener mayor influencia en la compra del cliente. Que quien vaya de compras sin saber muy bien qué busca no compre sólo unos tejanos, sino que pueda salir con un jersey o algún complemento adicional. Para el heavy user que tiene claro lo que busca y lo único que va a comprar, estas pantallas le permitirán ganar tiempo, facilitándole la localización de la prenda dentro de la tienda, así como la disponibilidad de stock por color y talla.

La idea de la marca, es realizar la implantación en 18 tiendas más.
La tecnología es muy beneficiosa para todos los sectores pero cuando vamos de compras, y queremos opinión o ser atendidos correctamente, ¿es más valiosa la tecnología que la capacidad del ser humano por satisfacer una necesidad? ¿No podría ser más interesante formar y motivar mejor al personal? Esta es mi reflexión.

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Qué papel juega la publicidad exterior en la actualidad?



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Cuando la publicidad exterior sigue jugando un rol importante para el marketing digital

Visto en FEPE 

Recientemente, FEPE, la Asociación Internacional de Agencias de Publicidad Exterior, ha publicado un estudio del que se extrae que, pese a de estar en la era 3.0 y pese a la importancia del mobile maketing, la publicidad exterior sigue teniendo un papel que vale la pena tener en consideración.


Los datos del estudio  se basan en entrevistas realizadas a 6.000 consumidores cosmopolitas de distintos países (Reino Unido, Alemania, España, Turquía, Sudáfrica y Brasil).
Preguntando a estos participantes, ellos reconocen que, en lugares donde tienen que esperar (la parada del autobús, metro, aeropuerto…) sí le prestan atención a este tipo de publicidad. Y la creatividad es el factor decisivo para atraer la atención. 
Alrededor del 40%, después de haber visto la publicidad exterior, han utilizado sus dispositivos móviles para seguir buscando información sobre la marca, llegando este porcentaje hasta el 62% si ya estaban utilizando algún dispositivo móvil. FEPE, destaca que el impacto es siempre superior, (hasta el 70%) si el consumidor recibe algún tipo de descuento. Este tipo de publicidad, pese a estar en la era digital, sigue dando resultados. Tiene una tasa de recuerdo del 34% mientras que la digital es de momento sólo del 4%.


Además, a través del análisis del tipo de actividad realizada en los desplazamientos diarios al trabajo o a estudiar, el informe identifica 5 perfiles de comportamiento frente a la publicidad exterior:

-    Hyper individuals (14%): Jóvenes ultra sociables. En sus desplazamientos diarios llegan a realizar hasta 7,9 actividades diferentes, desde consultar las redes sociales, jugar, enviar mensajes… Su constante necesidad de recibir alertas y estimulación del entorno, hace que se sientan más atraídos por la publicidad exterior.

-    Communicators (13%): Jóvenes, aunque no tanto como el anterior perfil, tienen en común el nivel de socialización. En su caso, durante los desplazamientos realizan unas 5,3 actividades distintas. Muestran un gran interés por contenidos con los que posteriormente poder charlar, están muy alertas a todas las comunicaciones y anuncios que tienen a su alrededor.

-    Readers (13%): Target mayoritariamente femenino de más de 45 años, están menos ligados al mundo online. 20% no dispone de Smartphone. Cuando se desplazan realizan unas 3,5 actividades diferentes pero son mucho menos susceptibles a los mensajes o publicidad exterior.

-     Musical Observers (20%): Se trata de los consumidores urbanos que más disfrutan de sus desplazamientos por la ciudad. Al mismo tiempo que escuchan su música o radio favorita, la publicidad exterior capta su atención. Más activos en sus desplazacimentos que los readers (3,9 actividades) pero mucho menos que los otros 2 grupos. Aunque sociabilizan tanto fuera como dentro de casa con sus amistades, suelen pasar más tiempo frente al televisor que en bares. Son los menos influenciados por el exterior, el 30% acude una vez por semana a comprar.

-    Nearly Nothing (40%): mayoría de hombres mayores de 45 años, cuyos desplazamientos son menos estresantes y sólo llegan a realizar 1,9 actividades o ninguna. Con el poder adquisitivo mucho más alto que el resto de perfiles, éstos son los menos sociables fuera del hogar e ir de compras es totalmente excepcional.

A partir de estos perfiles, el estudio, plantea distintos aspectos comparando los resultados para cada grupo.
Destaca el poder de compra compulsiva que tiene este tipo de publicidad para cada uno de ellos, sobre todo si se encuentran cerca de grandes superficies. La creatividad e innovación es otro aspecto muy valorado para llamar su atención.

Otros datos del estudio son que, para aquellas compañías que ya utilizan el Big Data, sus consumidores valoran positivamente la “personalización” de diálogo que se establece. Pese a que 66% siente inseguridad por la privacidad de sus datos.

En resumen, la publicidad exterior sigue teniendo un papel dentro de los impactos que recibe el consumidor. Además, la aparición de nuevos tipos de soportes (incluso tecnológicos) hace que la convivencia con la publicidad digital pueda ser más fácil haciendo que una campaña pueda ser más efectiva con la combinación de ambos soportes.

martes, 11 de noviembre de 2014

No olvidemos ningún nicho de mercado. Adidas lo sabe y lo tiene en cuenta



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Adidas lanza una web online exclusiva para deportes más específicos

Visto en Modaes

¿Cómo damos mejor servicio a nuestros clientes? Todos merecen su espacio por lo que no debemos olvidarnos de ninguno. Y eso ha debido pensar Adidas. La marca deportiva ha decidido crear una nueva web para deportes muy específicos, nicho, pero igual no menos rentable.

En su web principal se pueden encontrar productos de deportes más generalistas como el fútbol o el running, entre otros. La nueva web, da protagonismo a deportes como la halterofilia o el cricket entre otras disciplinas más minoritarias. Adidas Specialty Sports, es la plataforma en la que presenta su gama de productos  para una decena de disciplinas con audiencias más minoritarias. Cada deporte dispone de una sección propia con todo material y diseño merecido acorde con el resto de la marca. 

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Esta web específica únicamente está disponible para Europa. El objetivo es que en 2015 lo esté también en Estados Unidos.