martes, 10 de febrero de 2015

Videomarketing: Lo que esperamos de él



La importancia de los contenidos visuales


Vivimos en una sociedad donde todo entra por la vista, donde cada vez cobra mayor solidez el refrán de que una imagen vale más que mil palabras. Cada vez nos cuesta más leer. También es cierto que la aparición de los smartphones y tablets ha representado una revolución. Podemos compartir cosas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Retomamos la importancia del video, que ya comentamos la semana pasada.

Desde el punto de vista de las marcas, es importante qué tipo de contenidos se generan. En general, al público, no nos gusta la publicidad. Las marcas deben saber adaptar contenidos que les generen valor y que no sean percibidos como meros anuncios. Un buen enfoque y un contenido relevante, pueden ayudar a generar conocimiento de marca, credibilidad y diálogo con nuestros consumidores. Son también una buena forma de dar a conocer nuestros productos, solucionar posibles dudas y así colaborar en la toma de decisiones de una forma más sutil.

Desde mi punto de vista, el video puede considerarse un buen elemento a integrar en la estrategia de comunicación teniendo en cuenta que existen múltiples plataformas. Pero, cuando todo el mundo utiliza un formato, hay que saber diferenciarse y creo que el gran reto a corto plazo es llegar a captar unos segundos de la atención de nuestro público objetivo que ya, a día de hoy, empieza a estar saturado de contenido online. 

Anteriormente he comentado la importancia de la calidad, pero, ¿no hace falta también creatividad para diferenciarse?



martes, 3 de febrero de 2015

Estudio sobre el uso del vídeo en el marketing online


Getty Images
Videomarketing: 
El futuro es hoy

Leído en www.tnsglobal.es

Cada minuto se suben más de cien horas de vídeo a Internet. ¿Impresiona un poco, no?
Cuando empecé a oír que en un futuro el vídeo sería un formato relevante, parecía que faltaba mucho. Y mira por donde, ya está aquí. Para mí, ha llegado antes de lo que pensaba y me pregunto si las empresas estarán preparadas y habrán sabido subirse al carro de este formato que parece ganarle terreno a todo lo demás.

Recientemente, ADman Media, junto con IAB Spain y la consultora TNS realizaron el primer estudio en España sobre el uso del vídeo en el marketing digital, en el cual se concluye que para el 90% de los profesionales, éste, tiene un impacto positivo en su  empresa. Principalmente utilizado para generar branded content, no es, por tanto, extraño que el presupuesto destinado a este formato se haya incrementado en el último año en un 38,5%. Otro dato: más de la mitad de los profesionales de marketing indican que el video es el formato que consigue mejor ROI.

Este nuevo paradigma afecta a todo tipo de plataformas, no únicamente a portales de vídeo, pese a ser esta, la opción favorita para el 80% de los encuestados.
Por ejemplo, en los últimos 12 meses, el número de vídeos para Facebook se ha incrementado en un 75% a nivel mundial y el número de vídeos publicados en el timeline de Facebook ha aumentado un  360%. Facebook ha sabido ver la importancia del video y ha sido ágil para adaptar su site y darle mayor protagonismo, incluyendo un “youtube” dentro del mismo. Este último dato hace tambalear el reinado de Youtube, y por tanto la pérdida de liderazgo de Google en este campo.

¿Pero qué esperamos de un vídeo?

martes, 13 de enero de 2015

Cuando las pantallas están por todas partes



La importancia de la combinación de todos los dispositivos en publicidad


Las pantallas están por todas partes. Creo que cuando realizo esta afirmación, poca gente se sorprende. Y es que cada vez somos más usuarios multipantalla. Cada vez más gente ve la televisión al mismo tiempo que consulta su Smartphone o Tablet. Según un reciente estudio realizado por  Millward Brown en 30 países, el 35% del tiempo que pasamos frente a pantallas, corresponde al uso simultáneo de la televisión con un dispositivo digital. Creo que es un dato suficientemente relevante para que los anunciantes lo tengan presente.

cuando las pantallas están por todas partes
A continuación os presento un ejemplo que me ha sorprendido. En Octubre de 2014, el famoso DJ francés David Guetta lanzó su nuevo single Dangerous, cuyo videoclip recrea una competición de Fórmula 1. Hasta aquí todo normal. Pero la experiencia para el espectador empieza en el momento en el que se conecta al canal del DJ www.davidguetta.tv . Una vez conectados, la web nos facilita una URL y un código para ver el videoclip simultáneamente a través del Smartphone y de la pantalla del ordenador.  A partir del momento en el que le damos al Play, lo que vemos en las 2 pantallas son 2 puntos de vista de la acción que va transcurriendo durante los minutos musicales. Lo más sorprendente es que hay momentos en los que la acción tiene lugar entre las 2 pantallas y es necesario colocar el Smartphone junto a la pantalla para ver bien el desarrollo de la acción.
A parte del famoso DJ francés, ¿quién más participa en esta innovación en comunicación?: G.H. MUMM, el champagne para las victorias de la Formula 1. La marca se ha aliado con David Guetta para realizar el primer video musical en pantalla doble de la historia. Esta alianza seguro que aportará todavía mayor notoriedad a la marca. Además, la marca de champagne ha creado contenidos específicos en su web http://www.ghmumm.com/es-es/celebrating-firsts/ para generar mayor implicación con los usuarios, ofreciendo contenido adicional como imágenes exclusivas, una entrevista con Romain Grosjean y la posibilidad de ganar un viaje a Mónaco a todo lujo. Esto último pudiendo considerarse una forma hábil de conseguir los datos de nuevos posibles leads para la marca. Obviamente muchas de las marcas que de por sí estamos acostumbrados a ver cuando vemos una carrera de Fórmula 1 también aparecen en este video y se benefician de la acción en mayor o menor medida.

Aunque en este caso hablamos de una experiencia visual que a primera vista no sería más que un video musical que utiliza por primera vez la técnica de la doble pantalla, lo que está claro es que a medida que los usuarios simultanean pantallas en su vida cotidiana, las marcas deben ser capaces de identificar las oportunidades que eso les proporciona y los nuevos hábitos de consumo que se pueden crear. ¿Consideráis que es primordial conocer el papel que juega cada dispositivo para optimizarlos según las preferencias de nuestro público objetivo? ¿o podemos simplemente adaptando los mismos contenidos para cada dispositivo?






                                     


 

jueves, 8 de enero de 2015

¿Qué nos depara 2015 en online marketing?

Getty Images
2015: novedades y avances en el marketing digital

Leído en Internet es mercadeo

Empezamos un nuevo año, y existen nuevos retos que las empresas deben tener en cuenta si no quieren quedarse atrás.
La revista Forbes elaboró un informe indicando los principales puntos que las empresas deben valorar. Y el más relevante es el del contenido. El informe apunta a que  no se trata sólo de crear contenidos que atraigan a Google, sino que se debe contentar a unos usuarios cada vez más exigentes con las marcas y con el contenido que estas emiten.
2015 es el año de la consolidación de las estrategias de marketing en dispositivos móviles.  El usuario será cada vez más multipantalla y los dispositivos wearable serán ya un elemento más de la cotidianidad. Esto se traduce en que las campañas se enfoque a los dispositivos móviles. Será importante que las empresas se den cuenta de que es necesario que el Social Media esté integrado en cualquier decisión por lo que la integración será clave.
Otra gran clave para 2015: Big Data. Disponer de información de los usuarios permitirá generar campañas mucho más efectivas al ser mucho más segmentadas.

¿Qué creeis que pasará con aquellas compañías que todavía no han implantado el marketing digital? Nunca es tarde pero la tecnología avanza muy rápido y cada vez puede ser más complicado subirse al tren de la tecnología si hay que empezar desde cero.


martes, 30 de diciembre de 2014

Originales propuestas para la promoción del deporte

Facebook Asics America
Impresoras 3D y spots originales marcan las últimas novedades de las marcas deportivas

Leído en runnea.com y marketingdirecto.com

El pasado 2 de Noviembre tuvo lugar la última edición de la famosa Maratón de Nueva York. Todos los participantes sueñan con terminar esa distancia y conseguir la medalla que los acredita como finalistas. Este año, la marca japonesa Asics, patrocinador del evento, realizó como homenaje a los  más de 50.000 participantes, 500 miniaturas, confeccionadas con tecnología de impresión 3D.
Sólo los primeros 500 corredores en enviar sus fotos necesarias para imprimir la estatuilla en 3D consiguieron una. Además, el día del evento, las miniaturas personalizadas fueron colocadas en distintos puntos de la carrera y, gracias al chip de estos corredores, familiares y amigos tuvieron la oportunidad de seguir sus zancadas en carrera de forma virtual.
Tal y como plantea runnea.com, ¿exportará Asics está original propuesta a las grandes citas de Europa?

Y coincidiendo con el invierno, Nike lanza la campaña "Choose your winter", para dar a conocer la tecnología Hyperwarm, ropa, calzado y accesorios con la que se podrá aislar el frío y la humedad y no tener excusas para salir a practicar deporte cuando llega el frío. En el spot Chris O’Dowd, peculiar hombre del tiempo de un telediario, nos explica cómo afecta el frío al cuerpo humano.
En el siguiente enlace podréis ver el video en cuestión: http://youtu.be/tQo7Wl4fgXg
 

Nike

Chris O’Dowd se nos presenta como un peculiar hombre del tiempo que nos habla de los efectos del frío sobre el cuerpo humano.
Lo curioso de sus explicaciones a lo largo de todo el spot es que no coinciden con los atletas que vemos en pantalla que se nos presentan a pleno rendimiento gracias a que cuentan con la ropa de Nike.
Este anuncio es el primero de una serie de varios capítulos y ha contado con la participación de deportistas como las estrellas de fútbol Aaron Rodgers, Jordy Nelson, Clint Dempsey y Brad Evans, la corredora María Caín, la patinadora Gracie Gold o el snowboarder Johnnie Paxson. En las próximas entregas podremos ver a otras figuras del deporte como el jugador de hockey Dion Phaneuf o la estrella del baloncesto Yasiel Puig.
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